Un insulto a los fans: La nueva temporada de La Casa de Papel.

Por Doble E

El pasado viernes fue el estreno internacional de la cuarta parte de la exitosa serie española La Casa de Papel y como buenos fans nos pusimos a ver los nuevos capítulos, lamentablemente para nosotros, ésto no fue como esperamos.

Volvamos un poco más atrás, la serie tuvo dos buenas primeras temporadas, mezcla de buena acción, humor, drama y todo con un presupuesto pocas veces visto en el mundo de habla hispana. Para que te gustara tenías que aguantar ésta premisa casi caricaturesca de que El Profesor era prácticamente un ser superdotado capaz de pensar en todo, incluso en cosas que aún no pasarán o que ocurren de imprevisto. Luego de éstas dos primeras temporadas que encantaron vino una forzada tercera parte que se notó que fue básicamente «estirar el chicle», a los fans nos entretuvo y hubo momentos geniales pero, sería la base para lo que estaba por venir.

A continuación comentamos un poco la cuarta temporada de La Casa de Papel, si no la has visto te avisamos que viene alta en spoilers, y si no te interesa verla, sigue leyendo para que sepas que pasó.

Resumen: murió Nairobi, rescataron a Lisboa y Sierra «atrapó al Profe», pero todos sabemos que se librará, esa fue toda la temporada. Vamos a los detalles.

1.Más de lo mismo: como dije más arriba, el show tiene una premisa que se repite y es prácticamente constante, en dos temporadas puede funcionar, una tercera ya decae y en la cuarta prácticamente aburre.

  • Tokio con sus berrinches, quiere tomar el poder, lo toma, colapsa mentalmente y repite el ciclo durante las cuatro temporadas.
  • Todo fracasa pero el profesor se acuerda que es un genio y soluciona todo.
  • Arturito hace cosas detestables y nadie le hace nada.
  • Tokio y Rio siguen su relación tóxica.

2. Tributo a Nairobi: es cierto, Nairobi es una de las favoritas de la gente, sobretodo considerando que los guionistas la usan para lanzar frases «para la galería», mensajes feministas, inclusivos y todo lo que está en pleno apogeo, pero ¿realmente era necesario hacer ese tributo a Nairobi? hablamos de que prácticamente la temporada se basó en homenajearla y tuvo un final musical, cual Paul Walker (q.e.p.d.) en su adiós a Rápido y Furioso, además de protagonizar momentos absurdos que detallaremos más abajo. Berlín mereció algo así.

3. Flashbacks inútiles: algo que normalmente ayudaba a desarrollar la trama, entregarnos detalles o a resolver enigmas ésta vez también fue desperdiciado. Hablo de por ejemplo recuerdos de fiestas o cosas en las que pasaba absolutamente NADA.

4. Falta de respeto al público: aquí mencionaré unos puntos que son prácticamente absurdos.

  • La cirugía de Nairobi: tras salir herida debía ser operada, lo cual fue realizado por Tokio quien recordó lo aprendido con El Profesor AJAJAJAJA, quien necesita universidades y especialidades cuando puedes aprender en un par de meses sin tener idea de medicina y ojo, una operación a uno de los pulmones. Posterior a ésto las cosas empeoraron, Nairobi tuvo un post operatorio de un par de horas y ya estaba en condiciones para forcejear (y casi ganar) con un miembro del equipo de seguridad, del que mencionan que había estado en la guerra, que era boina negra y bla bla, o Nairobi es de la raza de Superman o Gandía hizo el curso de militar por internet. Además la recién operada al pulmón andaba gritando, disparando y dando charlas dignas de TED. Rídiculo
  • Gandía: El temido jefe de seguridad, el hombre duro, rudo, el asesino siniestro, el loco, etc. Tuvo varias oportunidades de matar y no lo hizo, como el forcejeo mencionado arriba o peor aún, secuestrando a Tokio para ¿Amarrarla y decirle que lo excita?, no me salgan con que fue un mensaje a los machistas y bla bla. Luego de ésto vino algo aún más ridículo, Gandía quedó herido y liberó a Tokio para que ella lo curara…
  • La granada: simple, Gandía arroja una granada a un ascensor que cierra sus puertas con Rio y Denver dentro, se muestra que incluso unas paredes se quebrajan y adivinen, ambos resultan ilesos, ni siquiera en Tom y Jerry habríamos visto algo así de absurdo.
  • La policía: Un infiltrado que salía descaradamente a llamar a la misma cabina telefónica para contactarse con el profesor; Los agentes especiales que nuevamente quedaron en ridículo; el ataque detenido porque salió un ataúd ¿En serio?.
  • El guión: no sabemos si es a propósito o quisieron darle un giro distinto a la serie pero no sé, quisieron generar drama y emociones que duraban unos minutos y después todos como si nada, personajes que pierden su esencia y que parecen máquinas de tirar frases para la gente de tumblr. Además casi todo el drama se basó en problemas de parejas, problemas absurdos, como Estocolmo enojándose porque Denver era muy violento, ok, lo conoció en un atraco a un banco…

Siento que si no hay una evolución o algún cambio de fórmula ésta serie estará cayendo en el síndrome de Prison Break, serie que tuvo las temporadas 3 y 4 siendo prácticamente la 1 y 2 con otro escenario. Ojo, esta temporada realmente la resumimos en poco más de una línea, no ocurrió nada más, por lo que se nota que es simplemente un alargue innecesario que ya sabemos que tendrá una temporada 5 y 6.

En conclusión, una serie original que partió incluso como un mensaje frente al sistema terminó convertiéndose en un bodrio, repetitivo y que sin ofender, quizás ahora sólo sea un material para adolescentes.

11rkxnwdrzbx_bcaacj7urw

A ti ¿Qué te pareció? Cuéntanos.

Recuerda que también estamos en instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s