Rick And Morty. ¿Qué nos plantea su regreso?

Rick and Morty ha vuelto, hoy conversaba con unos amigos de su regreso, tocamos el tema del segundo capítulo y como explora el tema del divorcio de los padres de Rick y Summer. Pero hay algo más que transmite y que no es muy literal, aquí en Club Casder vamos a analizar cuál es la segunda problemática que nos plantean, pero primero veamos de qué va este capítulo.

ram1

Vamos a establecernos en el segundo capítulo, en este vemos a Rick, Morty y Summer en un mundo post-apocalíptico inspirado en Mad Max luego del divorcio de Jerry y Beth. Tanto Rick, Morty y Summer se infiltran en un grupo de supervivientes de este mundo para capturar una piedra que provee energía. En esta nueva vida que llevan tanto Morty como Summer demuestran diferentes formas de lidiar el divorcio de sus padres. Summer tiene diferentes clases de reacciones con las cuales no sabe lidiar, por lo que termina realmente comprometiéndose con aquel grupo de supervivientes, y se enamora de un tipo al que ni siquiera ha visto.

ram5

Por el contrario, Morty lidia con el divorcio mediante la violencia, establecida indirectamente mediante un brazo (obtenido gracias a Rick) que busca venganza por el deseo de la persona anterior del que era parte, el cual fue obligado a ver como torturaban a su familia. Después de una serie de misiones de venganza termina dándose cuenta de que simplemente debería dejarlo ir. Esto último aplicándolo también a la situación que viven sus padres.

ram6

Ahora vamos a lo que proponen de manera no literal, el capítulo plantea una temática que ha sido estudiada por diferentes ramas como la filosofía, psicología sociología, esta temática es la alienación. La alienación es un proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo. Existe un proceso que transforma la conciencia tanto individual como colectiva y hace que las personas se comporten de una manera diferente de su condición o naturaleza.

Rick and Morty lo toma de dos formas, primero desde el individuo, representado en Summer. Ella no sabe lidiar con el divorcio de sus padres, por lo que prefiere irse de su mundo (alienado) e ir a vivir a uno donde la civilización ha desaparecido por completo y no existen parámetros de control social.

En el capítulo también se lleva a un nivel mayor, mostrando la alienación de la sociedad, y no solo del individuo, nos muestran cómo vamos perdiendo el control en nuestras vidas. El ejemplo de esto, es Jerry.

ram2

Jerry no tiene poder sobre sí mismo, ni sobre las cosas. Él no es nadie para el mundo, porque no tiene capacidad de acción. Esto se ejemplifica bastante bien con el resentimiento que tiene Morty hacia Jerry, culpándolo por no decirle a su madre que quiere continuar con su matrimonio o porque no se fue de inmediato, solo estaba mirando desde la entrada de la cochera.

Pero desde una mirada más apartada, desligándonos de los personajes, tenemos que Jerry representa a una persona del mundo moderno. Desde hace siglos, desde la implantación de nuevas formas de producción la gente ha visto una pérdida de control del mundo. Los trabajos se tornan monótonos, y se crea una cultura de trabajar, conseguir dinero, consumir cosas que realmente no son necesarias, si han visto The Fight Club ya saben de qué hablo. Jerry es el ejemplo perfecto sobre como la sociedad nos ha transformado. Un buen ejemplo es su existencia en el primer capítulo de esta temporada. Cuando la Federación Galáctica mantenía a todos controlados mediante fármacos, Jerry era una persona feliz, ascendía fácilmente en el trabajo sin saber por qué. Así Jerry tiene tan poco poder para sí mismo que prospera en una sociedad donde la libertad no existe en ningún término.

ram3

De esta forma, este capítulo muestra como la sociedad moderna nos alinea y nos transforma en Jerry’s. Al final del capítulo, Rick ayuda en el mundo post apocalíptico aportando energía y la sociedad se ordena del modo que conocemos. Summer, que era la más cohesionada en este mundo cambia su existencia por completo y se ve casada, “haciendo compras”, y el hombre que enamoró a Summer solo se queda viendo televisión sin hacer nada del cual termina divorciándose, tal y como lo hizo su madre de Jerry. Sin grandes cosas que afrontar las personas comienzan a preocuparse por trivialidades que a personas que no están alienadas no les interesan.

Rick and Morty nos intentan decir que las comodidades de la sociedad moderna de a poco van destruyendo nuestras almas, nuestros sueños y nuestra capacidad de acción, y quizás es esto lo que lleva a Summer perdonar a Jerry después de todo, llevándolo a un problema más grande que solo a un individuo.

¿Nos estamos convirtiendo todos en Jerry’s?

6la2wn

 

Gracias por leer y no se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s