Un día como hoy nacía quien ya es una leyenda del cine, James Dean. A pesar de que solo hizo tres películas, su trabajo como actor, su trágica muerte y un papel especial lo marcaron como un icono para las generaciones juveniles y hasta el día de hoy sigue marcando su presencia en los distintos homenajes que realizan algunas series o películas (Como la recién salida La La Land o la vestimenta de Fry en Futurama). Tuvo una muerte prematura a los 34 años, a raíz de un accidente automovilístico, cuando recién salía a la fama, así que a modo de homenaje y recomendación quisimos ordenar sus películas en nuestro propio ranking.
- Rebelde sin Causa. (1955)
Sí, es su película más conocida, lo llevó a la fama y marcó toda una generación, pero comparada con las demás que hizo, es el punto más bajo (eso no quiere decir que sea mala). En esta película Dean es Jimmy Stark, un estudiante problemático, confuso y que está a la deriva debido a los cambios de residencias de sus padres. En los Angeles encuentra el amor de una chica y la amistad de un chico que lo admira, mientras sostiene un enfrentamiento con una pandilla de su escuela. La película va sobre la brecha entre las generaciones, la decadencia de la juventud estadounidense mientras se critica la labor de los padres en ellos. Tiene buenos momentos, como esa actuación final de Dean, pero al final me quedo con la idea de que se pudo haber hecho algo más, tratar las ideas de otra forma y llegar a ser un poco más profunda en lo que pretendía, y es por esto que ocupa el último lugar de sus películas.
2. Gigante (1955)
Gigante va sobre una familia ganadera en el contexto de la industria petrolera. Tenemos a esta familia que se niega a entrar en el negocio, el personaje de Dean trabaja para ellos y luego de la muerte de un miembro de la familia, recibe un terreno por herencia donde encuentra petróleo y llega a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. La película pone una simple pregunta en juego, ¿todo el dinero del mundo te hará feliz? Y es aquí donde juega, con los sueños de un chico trabajando para una familia ganadera y su posterior enriquecimiento, además pone en contraste las decisiones de aquella familia intentando continuar su negocio hasta donde puedan llegar, es una gran película con una gran actuación de Dean. Hay una escena que debe ser una de las mejores de su carrera donde juega con una cuerda mientras escucha unas ofertas, ya se darán cuenta cuando la vean. Recomendable, y como dato, Dean recibió una nominación póstuma al Oscar por esta película.
- Al este del Eden (1954)
Su primera película y la mejor, también recibió una nominación al Oscar aunque no lo ganó. Acá Dean es hijo de un agricultor de lechugas, y tiene un hermano completamente opuesto a su personalidad. Dean es rebelde, problemático, extraño y solitario mientras que su hermano es tranquilo y trabajador, estos dos terminan compitiendo por el cariño de su padre. En medio de su conflicto por ayudar y ganarse a su padre descubre que su madre a quien creía muerta, vive en otra ciudad administrando un burdel. Es una gran película, lleva por mensaje algo simple pero muy bien hecho, la ausencia del amor o cariño marcará la vida de alguien, y es lo que sucede, no diré mucho para no hacer spoilers, pero Dean muestra por qué es la leyenda que es. Su manera de actuar no solo está en como dice sus diálogos sino que ocupa todos sus movimientos corporales para dotar las características de su personaje y esto también se nota en la película anterior (Gigante). Al final es una gran adaptación del genial John Steinbeck, recomendable.
¿Han visto alguna película de James Dean? ¿Qué les parece?
¡¡Gracias por seguirnos!!